Now Reading
Simbiosis en el Mediterráneo III

Simbiosis en el Mediterráneo III

Muraena helenaLysmata seticaudata

Dentro de las simbiosis más vistosas para los buceadores que podemos encontrar en el Mediterráneo, no puede faltar la que forman Muraena helena con la gamba limpiadora Lysmata seticaudata.

Muraena helena con Lysmata seticaudata. Calpe, Alicante.

Muraena helena puede llegar a medir hasta 1.5 metros. Al igual que el resto de morenas, suele habitar zonas rocosas con cavidades que le sirven de escondites y protección, de donde salen principalmente con la caída de la luz y durante la noche para cazar peces, pulpos y crustáceos, que son la base de su alimentación.

Muraena helena. Calpe, Alicante.
Muraena helena al norte de La Foradada, Columbretes.

Lysmata seticaudata suele medir alrededor de 3.5 cm, aunque puede alcanzar los 6.5 cm. Son inconfundibles gracias a su coloración roja-anaranjada y a las bandas longitudinales blancas que presentan. Muestra una conducta similar a las morenas, con un comportamiento nocturno y soliéndose encontrar en cavidades, donde pueden formar pequeños grupos.  Presenta una fotofobia elevada, y suele retirarse rápidamente si se la ilumina.

See Also

Muraena helena con Lysmata seticaudata. Calpe, Alicante.

Bergbauer M (2002) Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo: una guía de identificación para naturalistas, aficionados y buceadores. Ed. Omega
Tiralongo F, Russo F, Colombo M (2019) From scuba diving to social networks: A curious association between two small fish species, Lepadogaster candolii Risso, 1810 and Parablennius rouxi (Cocco, 1833), and Muraena helena (Linnaeus, 1758) coming from citizen science. Regional Studies in Marine Science 29: 100648 doi https://doi.org/10.1016/j.rsma.2019.100648

Texto y fotografía por Sebastián Hernandis Caballero.

© Three Knots Magazine 2021
Todos los derechos reservados.