País: EEUU
Capítulos: 10 (Temporada 1)
Duración: 42-45 min
Género: Serie de TV. Aventuras. Fantástico | Monstruos. Supervivencia. Serie de antología. Miniserie de TV
Música: Marcus Fjellström, Mark Korven
Intérpretes: Ciarán Hinds, Nive Nielsen, Ian Hart, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins,

Esta miniserie es una adaptación de la novela de Dan Simmons, The Terror, obra de ficción basada en la expedición perdida de Sir John Franklin en el paso del noroeste. La travesía a lo largo del ártico emprendida en el año 1845 por el capitán de la Royal Navy J. Franklin y el oficial Francis Crozier, acompañados por una tripulación de 128 marinos embarcados en las bombardas HMS Erebus y HMS Terror; se ve truncada por la rápida congelación de los canales entre los estrechos de Davis y Bering. Incapaces de atravesar las banquisas, lo que comienza como una misión de exploración en aras de conquista de una nueva ruta comercial por las aguas del norte, termina siendo una pesadilla donde, además de enfrentarse a las gélidas temperaturas del ártico, otros peligros desconocidos les conducirán a la pérdida del sentido.

Esta pieza televisiva no descuida ningún detalle de la puesta en escena en su adaptación a la pantalla. Gracias el elenco de actores británicos, la serie consigue transportarnos por completo a la Royal Navy del siglo XIX y a sus expediciones por los océanos más inhóspitos. El transcurso del argumento muestra la evolución de los personajes que hacen frente a unas arduas condiciones de supervivencia, donde las carencias alimenticias, el frío y el miedo se ven reflejados en la pérdida de cordura de los mismos. Esto les llevará a comportarse instintivamente, siendo dominados por sus apetitos.

Fotograma primer episodio The terror

Considerado actualmente como un referente entre guionistas de cine y televisión, Dave Kajganich pasó su primera etapa como escritor dando clases de inglés en la Universidad de Iowa, donde se formó como escritor de ficción en el prestigioso Iowa Writers Workshop. Desde entonces comenzó su carrera como guionista, escribiendo proyectos para casi todos los grandes estudios. Tras sus éxitos en películas como True Story, protagonizada por Jonah Hill, James Franco y Felicity Jones, Suspiria, un largometraje de Luca Guadagnino, y su gran trabajo en la primera temporada de The Terror lanzada por los estudios de AMC, se ha ganado la confianza y admiración de los directores Bert Slake y Craig Hunegs, de Fox 21 y Disney Television Studios, respectivamente, pasando a formar parte de ambos equipos para proyectos futuros.

Esta historia basada en hechos reales con notas de ficción, consigue con facilidad alimentar la sensación de claustrofobia, donde el espectador sentirá la impotencia y desesperación de los tripulantes atrapados en el ártico. El ingenio y las estrategias de supervivencia de la marina británica guiarán a los personajes hacia destinos poco esperanzadores.  Muy recomendable para los apasionados del mar y de las leyendas y hazañas de navegantes que se adentraban en él totalmente a ciegas, y con temor e incertidumbre a lo que en aquellas singladuras pudieran encontrar.

Referencias:

Deadline.com

See Also