Now Reading
Pinna nobilis y Pinna rudis: Hibridación.

Pinna nobilis y Pinna rudis: Hibridación.

En artículos anteriores os contamos el caso de la nacra (Pinna nobilis), un bivalvo endémico del Mediterráneo en peligro crítico de extinción a causa de una mortalidad que lleva arrasando sus poblaciones desde finales de 2016. Puedes encontrar más información acerca de la especie en nuestro artículo La nacra, un gigante caído.

Concha de P. nobilis. Aunque en la foto no lo parezca, realmente el ejemplar está muerto. Únicamente había una de las dos mitades de la concha, que es desde el lado que se tomó la foto. Canal de la Ferrera, Columbretes.

La situación no ha mejorado con el paso del tiempo, y el parásito se ha extendido prácticamente a todo el Mediterráneo, dejando idénticos resultados con mortalidades que rozan el 100%. Solo algunas poblaciones siguen viviendo en lagunas y zonas aisladas a las que el parásito, por razones aún desconocidas, no ha podido adentrarse.

Ejemplar muerto de P. nobilis. Canal de la Ferrera, Columbretes.
Ejemplar de P. rudis. Se puede apreciar con claridad la branquia, de color blanco. Canal de la Ferrera, Columbretes.

La situación es totalmente contraria para Pinna rudis, una especie muy similar a P. nobilis, como os contamos en ¿Sabes diferenciar entre Pinna nobilis y Pinna rudis?. En este artículo se habló sobre la posible existencia de ejemplares híbridos entre ambas especies, que presentarían características morfológicas mixtas. Pues la existencia de estos ejemplares híbridos es justo lo que ha sido demostrado recientemente por Vázquez-Luis et al. (2021) mediante análisis moleculares. Estos estudios son preliminares: los 3 híbridos encontrados presentan distintos niveles de semejanza con ambas especies, se desconoce si son fértiles y por ahora el número de ejemplares híbridos conocidos es bajísimo. Pero lo que sí parece bastante claro es que, por un motivo u otro, las variaciones que presentan respecto a P. nobilis parecen haberlos hecho resistentes a la enfermedad. Aún queda mucho trabajo para recuperar a la especie… o evitar su extinción, pero la existencia de estos ejemplares híbridos abre una vía de investigación con nuevas posibilidades y oportunidades para P. nobilis.

Ejemplar ¿híbrido? Este ejemplar fue encontrado en Columbretes en una campaña de búsqueda de P. nobilis y ejemplares híbridos por parte del IMEDMAR-UCV en colaboración con Diego Kurt. Generó dudas respecto a la especie debido a la coloración del manto, lo que no significa que tenga que ser una nacra híbrida. Canal de la Ferrera, Columbretes. Para ver qué más nos encontramos en estas inmersiones, sigue leyendo aquí.

Bibliografía.
Vázquez-Luis M, Nebot-Colomer E, Deudero S, Planes S, Boissin E (2021) Natural hybridization between pen shell species: Pinna rudis and the critically endangered Pinna nobilis may explain parasite resistance in P. nobilis. Molecular Biology Reports doi 10.1007/s11033-020-06063-5.

See Also

Texto y fotografía por Sebastián Hernandis Caballero.

© Three Knots Magazine 2021
Todos los derechos reservados.