Leyendo Ahora
La última aventura del Gandul

La última aventura del Gandul

Ultima aventura

Director: Tomás Cimadevilla
Título Original: La última aventura del Gandul
Año: 2016
País: España
Producción: Gonzalo Cordero, Antonio Cordero y Tomás Cimadevilla/ 
Duración: 80 min.
Formato: Documental
Guión: Gonzalo Cordero, Antonio Cordero y Tomás Cimadevilla
Fotografía: Paco Díaz
Música: Víctor Merlo y Miguel Ruiz Elvira
Reparto: Gustavo Díaz, Begoña Filloy, Tomás Cimadevilla, Gonzalo Cordero, Julio Villar, Cocua Ripoll, Xabier Agote, Alberto Vázquez-Figueroa, Esperanza Pérez Crespo.

Este documental rodado a inicios del año 2015, incita a la navegación a través de personajes ilustres que narran sus experiencias a bordo, informan a cerca de organismos activos importantes en la navegación y reflexionan a cerca de la imagen de la náutica en conjunto. Por otro lado, tratan varios de los temas más preocupantes en la actualidad como el deterioro los océanos, la necesidad que lanza a muchas personas a echarse al mar en busca de una vida (mejor), así como la evidente desigualdad que todavía aleja mucho a la mujer del ámbito marino.

El proyecto fue desarrollado por Tomás Cimadevilla, gran productor del cine y teatro español conocido por películas como “El otro lado de la cama” o “Días de futbol”, entre otras, y realizador de documentales galardonados por la Berlinale los cuales le llevaron también a estar nominado a los Premios Goya.

Como comentó Cimadevilla en otros medios, tanto él como sus amigos Gonzalo y Antonio Cordero, propietarios de la agencia de viajes que trabajaba con Gustavo Díaz (armador del Gandul), no habían navegado antes. Además indica que la película fue fruto de la “casualidad” dónde los retales de video recopilados de una travesía de amigos, entre los cuales también se encontraba Paco Díaz, responsable de la fotografía; sirvieron de infraestructura gráfica a la cual se fueron sumado aquellos pedacitos interesantes de crítica e invitación a la náutica por parte de personajes como Julio Villar, Alberto Vázquez-Figueroa y Esperanza Pérez entre otros.

El documental está basado en las últimas singladuras del Gandul, un catamarán artesanal diseñado y construido por su armador Gustavo Díaz; cuenta la historia de un grupo de amigos, de entre 40 y 50 años, embarcados sin experiencia alguna, decididos a darle “un poco de sentido a su vida” al lanzarse al cruce Atlántico y a la vela en general. Gustavo, un navegante argentino y su pareja (Begoña), se encargarán de instruir a la tripulación a cerca del desarrollo del trabajo y la vida a bordo de un barco. Paralelamente, la trama se ve reforzada por los relatos de expertos navegantes, regatistas, escritores y demás apasionados del mar; que incitan a adentrarse en los misteriosos océanos que tan pocos conocen. El cruce desarrollado sin mayores complicaciones, será la antesala de un regreso frustrado por un terrible temporal.

Al leer el título de la película uno imagina lo que va a ver, en mi caso, me sorprendió totalmente. La película empieza relatando los testimonios de expertos navegantes y demás afectos al mar, cuando de repente en un flashforwad transmite el mayor de los sentimientos de alarma. Alarma que estimula la adrenalina en nuestro cerebro como cuando nos sacude una potente racha del viento más lejano de un temporal.

Ver También
rumbo_threeknots2

No soy de los que suelen quedarse a medias, y aunque a veces pudiera resultar acertada la idea de abandonar un film, no lo será en esta ocasión. Impresionante final. Realmente estremecedor y capaz de transportarte detrás del telón, donde el miedo y el respeto, tanto hacia el mar como a los que lo transitan; son protagonistas. Nunca imaginé ver imágenes tan explícitas de lo más desgarrador de un temporal, que a más de uno podrían dejarle en puerto antes de echarse a navegar.

Bibliografia:

Texto por Lucas Coll.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Three Knots Magazine 2021
Todos los derechos reservados.