Now Reading
Familia Muraenidae y sus hábitos.

Familia Muraenidae y sus hábitos.

La familia de las morenas (Muraenidae) es un grupo que se encuentra dentro de los peces anguiliformes, caracterizados por la peculiar forma de su cuerpo, semejante a una serpiente. Las morenas aprovechan su forma corporal, su flexibilidad y una piel sin escamas y resbaladiza, para desplazarse por los agujeros y túneles de los arrecifes y zonas rocosas que habitan.

Son de hábito nocturno, por lo que generalmente solo salen al exterior durante la noche, momento que aprovechan para la búsqueda de alimento. Y, aunque su visión es muy limitada, lo compensan con una capacidad olfativa muy desarrollada, permitiéndoles localizar el alimento en la oscuridad.

Morena gigante (Gymnothorax javanicus). Inmersión Alternatives, Mar Rojo.

Durante el día es común encontrarlas asomando de su escondite, abriendo y cerrando la boca de forma amenazante. O eso es lo que nos parece a nosotros viendo las filas de dientes que se vislumbran tras cada apertura de boca. En realidad, lo que están haciendo es respirar, impulsando agua a través de sus branquias y expulsándola a través de dos aperturas presentes, una a cada lado del cuerpo, a continuación de la cabeza.

Morena gigante (Gymnothorax javanicus), se puede ver la apertura por donde expulsa el agua. Beacon Rock, Mar Rojo.
Morena (Muraena helena), se pueden ver perfectamente el par de orificios nasales tubulares. Canal de la Ferrera, Columbretes.

Y es que, pesar de su aspecto feroz y peligroso, las morenas son muy poco agresivas. Muchas asoman desde su escondrijo sin inmutarse ante la presencia de buceadores; aunque retroceden y se esconden si se sienten amenazadas. Aun así, haremos bien en no agobiar ni tocar a estos animales, y no solo por su amenazante dentadura, sino por respeto hacia la vida marina. 

Morena gigante (Gymnothorax javanicus). Beacon Rock, Mar Rojo.

Lo que no cabe duda es que su presencia es imponente, sobre todo en el caso de ejemplares de gran tamaño que pueden alcanzar más de 3m de longitud, lo que las convierte en un gran reclamo para los buzos. Además, una vez localizadas, suele ser fácil encontrarlas tiempo después en la misma área, ya que no suelen realizar grandes desplazamientos, disponiendo de diversos escondites en la zona que habitan.

Morena gigante (Gymnothorax javanicus). Beacon Rock, Mar Rojo.

Una de las cosas más curiosas que podemos llegar a ver en algunas especies de morena es su capacidad para realizar nudos con el cuerpo, pudiendo llegar a hacer varios nudos distintos. Estos nudos los utilizan en gran variedad de ocasiones, por ejemplo, para sacar una presa que se encuentra “aferrada” en su agujero. Al hacer un nudo con el cuerpo, éste queda bloqueado a la entrada del hueco en el que se encuentra la presa, dándoles un punto de apoyo para tirar con más fuerza. También se ha observado a morenas usar esta técnica para defenderse, permitiéndoles anclarse a su escondite; y usar los nudos para constreñir a sus presas o como punto de apoyo para despedazarlas.

Aquí tenéis 4 ejemplos de nudos (a la izquierda el proceso de formación, a la derecha el resultado final) que se ha visto hacer a diferentes especies de morena. Imagen extraída de Malcolm (2016).

Y por supuesto, cuando veáis una morena, no dudéis en buscar pequeñas gambas o peces limpiadores que pueda haber a su alrededor. Si queréis más información, en Simbiosis del Mediterráneo III os contamos el caso de Muraena helena con Lysmata seticaudata.

See Also

Bibliografía:
Barley SC, Mehta RS, Meeuwig JJ, Meekan MG (2016) To knot or not? Novel feeding behaviours in moray eels. Marine Biodiversity 46: 703-705 doi 10.1007/s12526-015-0404-y
Calvín Calvo J (1995) El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Murcia, España. 
Malcolm HA (2016) A moray’s many knots: knot tying behaviour around bait in two species of Gymnothorax moray eel. Environmental Biology of Fishes 99: 939-947.
Santos FB, Castro RM (2003) Activity, habitat utilization, feeding behaviour, and diet of the sand moray Gymnothorax ocellatus (Anguilliformes, Muraenidae) in the South western Atlantic. Biota Neotropica 3: 1-7.

Texto y fotografía por Sebastián Hernandis Caballero.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Three Knots Magazine 2021
Todos los derechos reservados.