Now Reading
En el taller de Mel Surf Shaping

En el taller de Mel Surf Shaping


Desde Son Serra de Marina, salgo en dirección a Banissalem, en el centro-norte de la isla, para juntarme con los creadores de Mel Surf Shaping.

¿Cómo surge la idea de shappear?

Llorenç – Francesc y yo llegamos al surf trasteando y reparando tablas, viendo revistas y tutoriales. Un día nos decidimos a comprar un kit que venía con un preshape, resina y las herramientas, para ver qué salía. ¡Por suerte salió algo surfeable! Luego nos pegamos un surftrip por Cantabria, en la costa norte, estábamos súper orgullosos con nuestra tabla. Más adelante, por la costa francesa, como el mar estaba poco surfeable debido al viento, decidimos hacer un curso en Biarritz de shape; el curso consistía en shapear una tabla desde cero. Regresamos a Mallorca y montamos el taller.

¿Qué es lo que más disfrutas del surf?

Ll. – Lo que más disfruto del surfing es lo que llamo el momento. Cuando estás surfeando una buena ola, ya sea grande o pequeña, con una tabla que va bien o no tan bien, pero cuando estás encima de la ola y no piensas en nada más, es puro placer; ese es el mayor disfrute que tengo. Eso es lo que te hace seguir viajando, buscando lugares nuevos.

¿Qué sientes cuando estás en el taller, dándole vida a una nueva tabla?

Ll.- Para mí shapear es bien parecido al surf. Siempre he hecho deportes colectivos pero creo que nunca he conseguido desconectar como lo puedo hacer mientras estoy  surfeando. Estar en el taller es más o menos lo mismo; es un momento en mi vida en el que consigo estar ahí cuidando detalles y fuera de la vida diaria. Me gusta mucho estar muy concentrado en los detalles, es una actividad de desconexión.

¿Y en qué piensas?

Ll. – En el momento que shapeamos siempre estoy pensando cuándo será el momento de probarla, cómo funcionará. Normalmente proyectamos cómo funcionaría en cada tipo de ola. Siempre te imaginas como va a ir todo aquello que la compone. Dejaría cualquier cosa para ir a hacer surf, por eso me imagino siempre el momento de estar ahí, es como un bucle infinito, supongo que esto es lo que le pasa a la mayoría de la gente adicta a cierto estilo de vida. Sobre todo, pienso en tirarme al agua con ella.

¿Qué suena en el taller de Mel Surf?

Ll.- Mientras trabajamos escuchamos música que nos acompañe, de fondo. Escuchamos mucho blues y jazz, Chuck Berry, Miles Davis, Duke Ellington, John Coltrane. También excepción más alternativa, Bon Iver.

¿De dónde viene la inspiración a la hora de shapear?

Ll. – Bueno pues lo que me inspira más es el tipo de surf que me va a permitir hacer esa tabla. A nosotros nos va más el estilo de surf tirando a retro, twin fin, singlefin, tablones largos, también tablas fish. Lo que más me motiva es ver un vídeo de un surfista con ciertas características y me imagino el proceso de la tabla y qué tipo de surf me va a llevar a hacer esa tabla. Por ejemplo, si es un surf más suave, menos agresivo o con giros más cerrados.

¿Qué opinas de la movida surfer en Mallorca?

See Also

Paco La industria del surf está poniendo un montón de pasta en el sector y hay muchos anuncios y esto está haciendo que suba. Nunca había visto tanta gente en el mar como ahora en Mallorca; es que de hecho ¡creo que no hay tantas olas como gente! jajaja. No quiero decir que no quiero que haya gente, de hecho disfruto mucho de ir a un sitio y dar con uno, con otro; hay mucha gente que sabe, mucha gente que no, gente joven, gente mayor. Generalmente van de buen rollo a pasárselo bien, con un estilo de vida saludable, les gusta viajar. Mola que de a poco venga cada vez más este tipo de gente a la isla. Creo que está de buenas y está en expansión.

¿Qué tablas recomendarías para las olas de la isla?

P. – En Mallorca, por el tipo de olas, se necesitan tablas con mucho volumen. Muchas veces se ve gente que surfea con tablas pequeñas, pero las más polivalentes son las tablas grandes, mid lenght, mini Malibu, longboard; aun así hay días para tabla corta, cuando las olas son más potentes. Pero en general, si alguien tiene una sola tabla, recomendaría un 7 pies, ya que a este tipo de tablas les puedes sacar mucho partido. A pesar de esto, aconsejaría tablas cortas pero con mucho volumen, como las fish, de las cuales soy muy fan. Pero bueno, cabe destacar que aquí en Mallorca hay olas de todo tipo para todo tipo de surfers y de tablas, aunque siempre son mejores las tablas con buen litraje.

Gracias por la colaboración a Pitti Torrens y Francesc Pol Abrines, shapers profesionales y apasionados del momento.

Mel Surf, Binissalem, Mallorca.

Fotografía y texto por Martín Omelka.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Three Knots Magazine 2021
Todos los derechos reservados.