Now Reading
Al mar en kayak

Al mar en kayak

kayakmar_threeknotsmagazine

Hablar de kayak es hablar de naturaleza, de aventura, de descubrir nuevos lugares, de mar, lagos, amaneceres.

Dani Navarro, fundador y presidente del Club de Kayak de Mar Pobla Marina, nos cuenta sus inicios en este deporte y la pasión que siente por el mismo, nos habla también de los comienzos del club y su evolución hasta hoy en día.

¿Cómo llega el piragüismo a tu vida?

Desde que tengo recuerdos, es un deporte que siempre me ha gustado. Todos los años esperaba con ilusión a que la 2 de TVE retransmitiera el primer domingo de agosto el Descenso Internacional del Río Sella, la máxima manifestación deportivo – festiva de las piraguas de España.

Es sabido que, desde siempre, el piragüismo ha sido un deporte muy concentrado en el norte y centro de España. Los numerosos ríos navegables, pantanos y sobre todo las rías gallegas, favorecían la práctica del kayak en estas localizaciones. Descensos, ascensos, pista en línea, es el origen de este deporte en nuestro país. Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, País Vasco…han sido comunidades punteras que han nutrido desde siempre la selección nacional, que hoy en día, tantas glorias han aportado al piragüismo. En la provincia de Valencia la práctica quedaba circunscrita al lago de la Albufera y al río Júcar, donde se desarrollan los clubes históricos: Silla, Algemesí, Cullera y Antella.

A principios del 2001, empiezo a buscar clubes en Valencia para iniciarme. En aquella época en la capital y área metropolitana la práctica era nula. Existía el Club Valenciano de Piragüismo, más orientado al turismo náutico que a la competición.

Contacto con el club y es entonces cuando conozco a mi iniciador: Jorge Bermell Mayordomo, que en aquellos momentos ofrecía unos cursos de iniciación en la piscina del complejo polideportivo de Patraix, en Valencia. Todos los viernes por la noche ¡¡¡de 23 a 24 horas!!! Se iniciaba a los interesados con las primeras nociones técnicas. Eran kayaks de plástico, muy pesados y rudimentarios, pero a mí, novel total, me parecían lo mejor.

Estos cursos, quedaban enclavados dentro de un programa favorecido por el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar el deporte en la ciudad y mantener a la juventud alejada de entornos poco recomendables.

¿De dónde nace la idea de formar un nuevo club?

En estos momentos, surge una modalidad del piragüismo desconocida hasta ahora y que amplía el horizonte de su práctica. Ello fue el desencadenante del desarrollo en nuestra comunidad: el kayak de mar. Hasta la fecha el piragüismo se había centrado en aguas interiores, pero en el año 2003, con la realización del I Campeonato de España de Kayak de Mar, nos encontramos frente a un nuevo reto por los kilómetros de costa disponibles y aptos para el deporte, que además ofrece una práctica anual ininterrumpida al encontrarnos con un clima especialmente benigno.

Por ello, cuatro piragüistas nos lanzamos al mar con pocos medios y mucha ilusión. Nos concentrábamos en la playa de El Perellonet, próxima a Valencia, donde Jorge Bermell disponía de un bajo comercial donde guardaba sus kayaks. Todos los viernes por la tarde acudíamos a remar en condiciones realmente duras, nos cambiábamos en pleno invierno al aire libre, sin duchas ni medios adecuados. Ahí fui consciente que era necesario contar con unas instalaciones básicas y con el apoyo de un puerto deportivo o club náutico para arrancar el proyecto con unas condiciones mínimas.

En aquellos momentos, los compañeros de los otros clubes de mar, empezaban a posicionarse buscando el amparo de una base náutica para un deporte que prometía tener mucho recorrido: RCN Denia, Club Náutico La Vila Joiosa, RCN Castellón, Club Náutico Campello, etc.

Al principio, con el apoyo del Club Valenciano de Piragüismo nos reunimos con la gerencia del Puerto Deportivo Pobla Marina, en Pobla de Farnals, para ofrecer un proyecto deportivo anual que les pareció coherente e interesante.

¿Cómo empieza el Club kayak de mar?

Siempre recordaré aquella primera reunión, ya en el año 2004, con Rafa Martínez, director de Marketing y Expansión, y Pablo González, gerente del puerto.

Nos vieron con tanta ilusión que, sinceramente, les pareció imposible no acogernos. Desde aquel momento, siempre ha sido poco el agradecimiento y reconocimiento que el club le debe a Rafa Martínez, que ha sido Vicepresidente del club de piragüismo desde su inicio y a partir de su jubilación, Presidente de Honor. Sin él, sencillamente no habría sido posible, por todos los avatares y dificultades que se han sucedido en todos estos años.

Se procedió entonces a construir el primer hangar con cuatro piraguas, tres de ellas eran de mi propiedad y una pequeña cantidad de kayaks de iniciación que el Club Valenciano de Piragüismo nos cedió en un primer momento.

El kayak de mar empezó a ponerse de moda, las principales marcas de piraguas ya incorporaban modelos específicos de mar para la competición, vislumbrando ya un mercado de negocio muy potencial al realizarse las primeras competiciones autonómicas y nacionales.

Al año siguiente, 2005, se constituye el Club de Piragüismo Pobla Marina, separando nuestro camino del Club Valenciano de Piragüismo que tanto nos ayudó en nuestros inicios. A partir de ese momento, el club organiza su primera competición autonómica, realizándose ya de forma ininterrumpida hasta este año, suspendida por la pandemia del COVID-19.

A día de hoy, vemos que la evolución del club ha sido incesante, ampliando sucesivamente las instalaciones dada la creciente demanda del número de socios, y seguimos creciendo.

kayakmar_threeknotsmagazine
kayakmar2_threeknotsmagazine
Evolución del club desde los inicios en 2004 hasta hoy en día

¿Cómo funciona el club y con cuántos socios contáis actualmente? Podemos ver en la web que tenéis mucha actividad: kayak de mar y sus competiciones, organizáis travesías, jornadas de pesca, participación campeonatos, etc.

El club acoge a todas las disciplinas del mundo del kayak de mar: competición, travesía, pesca y, de reciente incorporación, SUP; y en la actualidad el número de socios es de 144, con gran demanda de nuevos miembros que nos contacta para iniciarse en este deporte o tecnificarse.

Las actividades están diseñadas por los diferentes coordinadores de sección, estando presentes en todas las competiciones provinciales, autonómicas y nacionales de pesca y velocidad. También la sección de travesía es muy activa promoviendo numerosas quedadas y jornadas no competitivas por toda la geografía nacional. Además para el transporte y logística, se cuenta con un remolque de nueva adquisición con una capacidad para 28 kayaks, y el puerto pone a nuestra disposición su vehículo pick up de transporte.

En el último Campeonato Autonómico de Kayak de Mar 2020, el Club de Piragüismo Pobla Marina, ocupó la segunda posición de un total de 11 clubes, siendo Subcampeón de la Comunidad Valenciana. A nivel nacional, el Campeonato de España fue suspendido por la pandemia, así como las competiciones internacionales.

Próximamente tendrá lugar el Campeonato de España de pesca en kayak, con participación de nuestros especialistas de fondeo. Son deportistas con mucha experiencia, con un sentido especial de la orientación en mar, que les permite localizar las diferentes especies y capturarlas. Con toda seguridad nuestros compañeros lograrán puestos meritorios en el pódium.

kayakmar5_threeknotsmagazine

¿Cómo son los entrenamientos para las diferentes pruebas de competición?

De todas las secciones del club, la de competición en velocidad es la que más satisfacciones nos está generando, por todos los recursos que destinamos y por el gran calado que tiene entre nuestros socios. Existen dos modalidades de competición: sprinter y tradicional. La primera se caracteriza por ser embarcaciones más rápidas e inestables. Son los verdaderos Formula 1 del mar, sobre todo los K2 o embarcaciones dobles (surfskis de cerca de 8 metros de eslora, descubiertos para permitir un reembarque más fácil). Por su parte, los tradicionales son las piraguas con una estética más esquimal con bañera cerrada, lógicamente más lentas. Siguen manteniendo el encanto de las embarcaciones más antiguas.

Entre nuestros socios contamos con varios campeones nacionales y autonómicos, tanto en sprinter como en tradicional. En este sentido ha sido muy importante para nosotros el despegue técnico que hemos experimentado a raíz de contar con nuestro entrenador Ramón “Monchu” Cerra Prieto, a nuestro lado desde 2017 formándonos y programando entrenamientos de forma semanal.

Ramón Cerra es un técnico y piragüista asturiano mítico, concretamente de Ribadesella. Ganador del descenso Internacional del Sella, Campeón del Mundo en la especialidad de Maratón, Campeón de España en diversas especialidades, Entrenador Nacional…podíamos extendernos en su currículum mucho más, pero creo que con este resumen queda reflejado su amplio conocimiento del mundo de las piraguas.

Periódicamente, Monchu nos realiza controles, viniendo desde Ribadesella para observar las evoluciones del equipo y corregir las deficiencias técnicas que hubiera. Los entrenamientos del equipo son de 30-40 palistas por lo que debe multiplicarse para testar a todos.

También contáis con la parte de escuela, impartiendo cursos y formaciones. ¿En qué consisten? ¿Con cuántos alumnos contáis y de qué edades?

A raíz de la tecnificación facilitada por Monchu, decidimos desarrollar la Escuela de Piragüismo Pobla Marina, al contar con fundamentos técnicos y programaciones para diversos perfiles de palistas.

En la escuela tenemos dos monitores que están desarrollando una importante labor: Daniel Cedero y Jorge Cortijo, ambos palistas del más alto nivel en el campo de la competición. Hoy en día hay 20 alumnos en la escuela, separados en dos grupos, el primero desde categoría alevín y benjamín hasta infantil; es decir, de 10 a 14 años, requiriendo una atención más personalizada. El segundo grupo comprende las categorías de cadete hasta sub23, siendo estas edades de 15 a 22 años.

El puerto cuenta con una playa interior en la que el calado es de poca profundidad, por lo que es muy seguro, sobre todo al principio cuando se producen numerosos vuelcos. Teniendo asimismo una longitud de dársena de 500 metros lineales, ideal para el inicio de los alumnos. La escuela tiene una vocación formativa de los futuros miembros del equipo de competición.

See Also

Por otra parte, nuestro director técnico, Miguel Ángel de Otuzar, se encarga de formar a los adultos cuando sus intereses son dirigidos a otros campos no competitivos, teniendo una pedagogía distinta.

kayakmar7_threeknotsmagazine

Dentro de las actividades del club, organizáis encuentros con otros clubes, habéis recibido la visita del campeón Walter Bouzán desde Astrurias o la de Roberto Yáñez y sus palas groenlandesas.

Así es, desde siempre el club ha sido muy abierto a relacionarse y mostrar colaboraciones con otros clubes de disciplinas similares con el objetivo de enriquecerse y formar a otros deportistas.

Actualmente tenemos un convenio de colaboración muy estrecha con los deportistas del club SOS Bétera de Salvamento y Socorrismo. Estos deportistas realizan tres disciplinas en el mar: nadar, tabla de salvamento y surfski en categoría sprinter. Es en esta última modalidad donde nuestros mundos coinciden. Nuestros técnicos forman a estos deportistas en este campo y ellos, siendo deportistas jóvenes, compiten con nosotros en nuestra liga de competiciones. Destacan el numeroso grupo de palistas femeninas, que compiten ya en su segunda temporada con gran éxito. Con la UME, Unidad Militar de Emergencias, sucede una situación similar, tecnificamos a estos excelentes profesionales, contando con varios piragüistas en nuestras filas.

En ambos casos y dada nuestra excelente ubicación e instalaciones, tenemos alojados el material de estos deportistas en nuestro hangar.

Por otra parte, desde que Monchu Cerra es nuestro técnico, hemos aprovechado su posición para invitar al actual Campeón del Mundo y múltiple campeón del Sella, Walter Bouzán Sánchez, quien nos ha brindado con fantásticos clinics y tecnificado en navegación con olas.

Del mismo modo, nuestra sección de travesía de la mano de su responsable, Diego Tárrega, propició un encuentro con Roberto Yáñez, artesano de construcción de palas y kayaks de madera, quien nos ofreció en directo numerosa información sobre el trabajo en madera aplicado al mundo del kayak. Muy destacable su aportación al manejo de las palas groenlandesas y sus diferentes técnicas de tratamiento de la madera para navegación en mar.

Es por lo que nuestro club es completamente multidisciplinar y acoge con gran entusiasmo cualquier iniciativa que sea de interés para el colectivo, enriqueciéndose nuestra cultura global del piragüismo. Esta es, en fin, nuestra filosofía: todos aportan, todos participan.

¿Cómo se plantea el calendario de actividades de cara a la temporada 2021?

Completamente supeditado a la evolución de la pandemia. De momento la voluntad de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana es realizar competiciones en varias sedes, tomando como modelo la última competición del RCN de Castellón de septiembre de 2020, la cual tuvo gran éxito de participación y unas medidas preventivas extraordinarias.

Cada club disponíamos de nuestro espacio separado del resto de participantes, cumpliendo las medidas establecidas, mascarillas, higiene manual, toma de temperatura, etc. La entrada al agua se realizaba por distintos corredores sin coincidir con otros clubes. No hubo entrega de trofeos, ni comida posterior. Realmente se estableció el patrón ideal de competición.

En cualquier caso, deberemos esperar unos meses ya que la temporada 2021 se iniciará en marzo/abril, como viene siendo habitual.

¿Qué ha significado la práctica del kayak para ti? ¿Por qué animarías a la gente a subirse a un kayak y empezar con este deporte?

Personalmente, con los años que llevo unido al piragüismo, no concibo mi vida sin él. En mis múltiples facetas de presidente, deportista, competidor, iniciados…estoy tan ligado a él y me retorna tantas satisfacciones, que no tengo palabras para expresar el espacio tan importante que ocupa en mi vida.

Animo a todo el mundo a que se suba a una piragua y experimente la sensación de libertad navegando en el mar. Es el remedio perfecto para todos los males y preocupaciones personales.

Una satisfacción más que me ha brindado el piragüismo es el ver a mi hijo remando a mi lado. No hay más orgullo para un padre que ver que un hijo supera en el agua al que le enseñó. Porque si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro.

Para finalizar, mi esposa suele bromear frecuentemente conmigo: tienes tres hijos, dos y el club.

© Three Knots Magazine 2021
Todos los derechos reservados.